En este informe abarcamos la matriculación escolar de niñas desde 2012 a 2020, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el portal gubernamental Datos Abiertos, de acceso a información pública.
Los números
Las cifras del MEC recogen las matriculaciones desde el año 2012, donde encontramos un total de 552.299 matriculadas desde el primer al noveno grado. Para el año 2013, los números bajaron a 541.518 niñas inscritas en los mencionados niveles escolares. Posterior a estos años, se interrumpe el recuento y se retoma recién en el año 2018, durante el que se reporta la matriculación de 473.790 niñas escolares. Para el siguiente periodo lectivo, 2019, se registra un nuevo descenso de 473.481, mientras que en el 2020, año de inicio de la pandemia de la COVID-19, los números bajan drásticamente a 440.048.
El motivo principal de disminución de matriculación escolar en los últimos años fue la pandemia mundial del COVID-19, por la cuarentena total, y el nulo acceso presencial a clases prácticamente dos años.
Entre la radiografía de los motivos de la variación de la matriculación se pueden mencionar:
Factores socioeconómicos. Como los bajos ingresos familiares y la falta de apoyo escolar, la necesidad de trabajo temprano para sustentarse o la carencia total de incentivos escolares (útiles, libros, institutos públicos, etc.).
Factores personales. Aquellos de tipo emocional, motivacional, que responden a condiciones muy particulares del individuo.
Factores psicológicos. Como dificultades para el aprendizaje, autismo, etc.
Factores institucionales. Falta de oportunidades de estudio o desamparo institucional, tales como la ausencia de cupos, la ausencia de becas, etc.
Factores familiares. Es muy difícil continuar los estudios si se vive en el seno de una familia disfuncional, violenta, desarticulada, en la que tengan presencia el maltrato, la drogadicción o la muerte.
Factores sociales. Vulnerabilidad a situaciones delictivas, pertenencia a bandas criminales, drogadicción del alumno, etc.
El Estado Paraguayo debería aumentar su presupuesto a invertir en educación pública de calidad, que ofrezca oportunidades gratuitas a cada vez mas niños y niñas que no las tienen, mas aun en zonas rurales.
Trabajo realizado por: Sandra Elizabeth Cano y Yoana Ximena Bentos
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