Consecuencias de la pandemia sobre el sistema educativo de Paraguay

 

Elaborado por: Nahir Acevedo y Luz Frutos

Consecuencias de la pandemia sobre el sistema educativo de Paraguay.

El mundo atravesó en casi dos años del cierre generalizado de las escuelas a causa de un virus esto significa que la enfermedad se estuvo extendiendo en varios países alrededor del mundo, a su vez afectando a millones de personas en todos los continentes, generando un número abismal de muertos que, a hasta hoy en día, sigue en ascenso. Mientras las autoridades sanitarias siguen trabajando para frenar su expansión y efectos colaterales en la población, las escuelas se ven comprometidas a dar una pausa en su desarrollo normal de clases presenciales, llevando así al desarrollo de forma virtual.

En Paraguay la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional Paraguayo donde recién se estaba iniciado el año escolar 2020 conllevó la suspensión de las actividades escolares presenciales en todas las instituciones educativas de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

En el año 2020 para contrarrestar el efecto de la pandemia en la economía familiar, se facilitó un mecanismo ágil para los traslados de estudiantes desde la Educación Inicial hasta la Educación Media, principalmente de las instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas a las instituciones educativas de gestión oficial.



Percepción sobre la situación de la educación a distancia

A continuación, estos son los principales resultados de la encuesta denominada “Percepción sobre la situación de la educación a distancia” dirigida a estudiantes, docentes y padres que se realizó del 7 al 21 de julio del 2020, en la que se abordaron los ejes pedagógico, tecnológico y psicoafectivo-emocional. Participaron de esta encuesta un total de 62.958 estudiantes del 3.er ciclo de la EEB y Educación Media, 34.691 docentes y 202.712 padres de estudiantes de Educación Inicial y del 1. ° y 2. ° ciclo de la EEB de todo el país. Los encuestados son mayoritariamente de instituciones educativas del sector oficial: estudiantes 77 %, docentes 91 % y padres 80 %.


Eje Pedagógico.

Con respecto al eje pedagógico se examinan los aspectos relacionados al desarrollo de las clases, como, por ejemplo: la cantidad de tareas recibidas, percepción sobre las actividades que se plantean en las tareas escolares, comunicación entre el docente y el estudiante, percepción sobre las guías didácticas disponibles en la plataforma del MEC para docentes, entre otros.  Podemos observa que el 80 % de los padres de estudiantes de EI y del 1.° y 2.° ciclo de EEB, y 50 % de los estudiantes del 3.er ciclo de EEB y de EM opinan que la cantidad de tareas es suficiente. En contraposición, el 15 % de los padres de estudiantes de EI y del 1.° y 2.° ciclo de la EEB y el 40 % de los estudiantes del 3.er ciclo de EEB y de EM refieren que la cantidad de tareas es excesiva.  Entonces este es el resultado de la encuesta de percepción: Porcentaje de estudiantes y padres de estudiantes según opinión sobre la cantidad de tareas recibidas. Año 2020.

 

 


Eje Psicológico.

Abordando el eje psicológico donde se indagan cuestiones relativas a los sentimientos que generan la modalidad de educación a distancia, a la actitud asumida ante las actividades escolares a distancia, al retorno a clases, al servicio de acompañamiento emocional ya sea por parte de los docentes a sus estudiantes o de algún miembro de la institución educativa al docente. En ese sentido, el 62 % de los docentes, 38 % de los estudiantes del 3.er ciclo de la EEB y EM, 41 % de los padres de estudiantes de EI y del 1.° y 2.° ciclo de la EEB encuestados, opinan que sienten añoranza, mientras que el 23 %, 20 % y 23 % de los actores encuestados respectivamente, manifiestan que les genera alegría la educación a distancia. Es importante destacar, que al 36 % de los docentes y 19 % de los estudiantes del 3.er ciclo de EEB y de la EM les genera sentimientos de ansiedad. Los estudiantes del 3.er ciclo de EEB y de EM declaran sentir aburrimiento (27 %) y frustración (12 %)




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